MEZCALAPA

El municipio de Mezcalapa fue creado de acuerdo con el Decreto No. 008, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chiapas, con fecha 23 de noviembre de 2011.

Mezcalapa cuenta con la cabecera municipal de Raudales Malpaso es una localidad del estado mexicano de Chiapas, localizada en el norte del estado cercana a la frontera con Tabasco y junto a la cortina de la Presa Malpaso o Nezahualcóyotl.

Se encuentra localizada en las coordenadas de 17°11′10″N 93°36′26″O y según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene una población de 6,502 habitantes, en el Censo de 2010 del INEGI tiene una población de 6817 habitantes. Raudales Malpaso que originalmente era conocida como la Quechula fue fundada en 1968 al darse la construcción de la Presa Malpaso, la segunda más grande de México, y en ella fueron relocalizados la población desplazada del territorio que fue inundada por el vaso de la presa, que ocupó más de la mitad del territorio del municipio de Tecpatán; en 1973 se suprime la Agencia Municipal de la Quechula y se funda la de Raudales Malpaso. También fueron construidas en la población las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de operación hidroeléctrica de la presa y el personal que lo maneja.

El 7 de noviembre de 2011 el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció que enviará al Congreso de Chiapas la solicitud de crear cuatro nuevos municipios en el estado que serían: el de Belisario Domínguez segregado del de Cintalapa y con cabecera en Rodulfo Figueroa, el de Emiliano Zapata segregado del de Acala y con cabecera en 20 de noviembre, el de El Parral con cabecera en la localidad del mismo nombre y segregado del municipio de Villa Corzo y el de Mezcalapa con cabecera en Raudales Malpaso y segregado del municipio de Tecpatán.